NAIZ

La orden de detención contra Mujika se dictó el 14 de octubre por un sumario de 1992

El Ministerio de Interior español ha confirmado la detención de Nagore Mujika, que este lunes será trasladada ante la Audiencia Nacional. En la nota no se especifican las acusaciones en su contra y vinculan el arresto con un sumario abierto en 1992. Según ha trascendido, no se encuentra incomunicada.

La Guardia Civil arrestó anoche en Alicante a la expresa política vasca Nagore Mujika cuando visitaba a su pareja sentimental, Juan Carlos Iglesias Chouzas, que se encuentra cumpliendo condena en el centro penitenciario Alicante II.

La detención fue denunciada por Sortu, que teme que «se trate de una maniobra para fabricar nuevos sumarios» en su contra «basados en la venganza».

Según Interior, la detención de Mujika -que este lunes pasará a disposición judicial- responde a una Orden de Búsqueda, Detención y Personación dictada por la Audiencia Nacional el pasado 14 de octubre. Aunque no se especifican las acusaciones en su contra, el sumario estaría abierto en 1992.

Nagore Mujika fue arrestada en el aeropuerto de Roisy-Charles de Gaulle en el Estado francés en 1996. En octubre de 1998 fue condenada por la justicia francesa a seis años de prisión por asociación de malhechores y depósito de explosivos y en diciembre de 2000 fue extraditada al Estado español e ingresó en prisión.

Condenada el 4 de febrero de 2003 por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a ocho años de prisión. El 14 de febrero de 2011 quedó en libertad por cumplimiento de condena.

Sin embargo, el pasado 14 de octubre el magistrado-juez del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional dictó la Orden de Búsqueda, Detención y Personación por un sumario abierto en 1992.