NAIZ

María Chivite será la candidata a las elecciones forales del PSN

La senadora María Chivite ha sido la ganadora de las primarias que el PSN ha celebrado este domingo para elegir a su candidata a las próximas elecciones forales al obtener el 58,59 por ciento de los votos, frente al 41,41 por ciento recabado por Amanda Acedo.

Chivite tras votar en las primarias. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Chivite tras votar en las primarias. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

En total, han participado en las primarias abiertas del PSN 4.306 simpatizantes y afiliados de las 5.049 personas censadas, lo que representa una participación del 79,61 por ciento. Se han registrado tres votos nulos y 26 blancos. María Chivite ha logrado 2.506 votos y Acedo, 1.771.

La portavoz del PSOE en el Senado, visiblemente emocionada, ha agradecido el apoyo que ha logrado y ha asegurado que para ella es un «honor» ser la candidata del PSN en las próximas elecciones autonómicas. «Siento una gran emoción y una inmensa alegría», ha resaltado.

Chivite, que ha comparecido junto al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, también ha dado las gracias a su contrincante, Amanda Acedo, a quien ha reconocido que «haya dado un paso adelante» participando en las primarias.

«Empieza una nueva etapa pero con la misma filosofía con la que nos presentamos, la de crecer y hacernos fuertes, tenemos que fortalecernos y estar preparados para volver a gobernar Navarra y lograr el espacio que nos corresponde», ha declarado.

Asimismo, tras señalar que «la ciudadanía está pidiendo a gritos un cambio de Gobierno», María Chivite ha remarcado que «se acabó el tiempo de UPN, han tenido muchas oportunidades y las han desaprovechado».

Sobre posibles pactos electorales, Chivite ha reiterado que no se unirá «ni con la derecha ni el con el nacionalismo radical».

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, María Chivite ha confirmado que se presentará como candidata a la Secretaría General del PSN, en el congreso que el partido celebrará el próximo mes de diciembre, según ha anunciado Roberto Jiménez.