naiz
madrid

El Congreso se niega a facilitar la documentación sobre torturas de la I Legislatura

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu considera este hecho de «máxima gravedad», ya que en su opinión, «supone que la Mesa del Congreso está encubriendo la tortura de manera evidente».

El diputado de Amaiur, Jon Iñarritu. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
El diputado de Amaiur, Jon Iñarritu. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

La Mesa del Congreso español, con mayoría absoluta del PP, se ha negado por segunda vez a facilitar los fondos escritos y de audio que existan en los fondos documentales y bibliográficos de la Cámara Baja sobre la Comisión especial sobre torturas de la I Legislatura (1979-1982), según ha informado Amaiur.

La coalición ha asegurado que la Mesa se escuda en el artículo 57.1 c) de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, para denegar dicha información.

En opinión del diputado de Amaiur Jon Iñarritu «estamos ante un hecho de máxima gravedad porque sin lugar a dudas, esto supone encubrir la tortura». Según ha señalado, «el PP no es quién para hablar de derechos ni de víctimas, ni mucho menos para hablar de pacificación. Aquí se ha torturado y se tortura impunemente», ha indicado, al mismo tiempo que ha recordado todas las resoluciones que desde diversas instituciones y organismos internacionales que en esta materia se han aprobado contra el Estado español.