NAIZ
BILBO

Cientos de personas recuerdan en Galdakao a Hodei Egiluz, desaparecido hace un año

Varios centenares de personas han secundado en Galdakao la última concentración que se va a organizar con carácter mensual en recuerdo de Hodei Egiluz, en la que 365 globos han sido soltados al aire, uno por cada día de ausencia de este joven, que desapareció el 19 de octubre de 2013 en Amberes.

Varios centenares de personas se han dado cita en Galdakao para recordar a Hodei Egiluz. (ARGAZKI PRESS)
Varios centenares de personas se han dado cita en Galdakao para recordar a Hodei Egiluz. (ARGAZKI PRESS)

El acto, que ha tenido lugar frente al Ayuntamiento de Galdakao, ha comenzado con diez minutos de silencio presidido por los padres y otros familiares del joven, que se han dispuesto junto a una gran fotografía del desaparecido.

También han acudido representantes institucionales como la consejera de Seguridad de lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, el alcalde de Galdakao, Ibon, Uribe, Iker Casanova y Niko Moreno (EH Bildu), Laura Mintegi, o el juntero del PP de Bizkaia, Gonzalo Zorrilla Lequerica.

Durante la concentración, en la que el poeta de Amberes Stinjin Branken ha recitado un poema dedicado a Hodei, su familia ha dado lectura a un comunicado en el que ha explicado que, «con dolor, pero con firmeza», han hecho «todo lo posible» por encontrar a su hijo y, aunque no han podido hallarlo, no pierden la esperanza.

La familia del joven ha agradecido su apoyo a la población, a las instituciones y a los medios de comunicación y con este acto ha dado por finalizadas las concentraciones en memoria de Hodei, para no convocar de manera indefinida a la ciudadanía.

Los padres han destacado que sus vecinos nunca han olvidado a su hijo y han dicho que saben «con certeza» que siempre le llevarán en «un rincón de su corazón».

El acto, que ha finalizado con una canción que Gari ha compuesto para recordar a Hodei, ha sido el último que se organiza frente al Ayuntamiento de Galdakao, donde cada mes desde la desaparición del joven cientos de personas se han reunido para reclamar que las autoridades belgas no dejen de buscarle.

El poema compuesto en recuerdo de Hodei será repartido por su autor en las calles de Bélgica y será grabado sobre una piedra caliza adquirida en Eibar, que será instalada en este país.

Hodei fue visto por última vez en la noche del 19 de octubre de 2013, cuando se despidió de unos amigos para dirigirse a casa, a donde nunca regresó.

Sus familiares han dado a conocer que, en el trayecto hasta su casa, fue asaltado en dos ocasiones.

Aunque la Policía belga detuvo a cinco personas con objetos personales de Hodei, fueron puestos en libertad meses después por falta de pruebas, por lo que nada se sabe de este ingeniero informático, que se trasladó a Bélgica para realizar prácticas profesionales en una empresa local.