Naiz
Katmandú

Continúa el rescate en el Himalaya tras las tormentas en las que murieron 38 personas

El número de supervivientes de las tormentas de nieve en las montañas nepalíes asciende a 407, mientras continúan las labores de rescate en la zona, en la que han muerto 38 personas, ha informado a Efe una fuente del operativo de búsqueda.

Uno de los supervivientes abandona el hospital de Katmandú. (Prakash MATHEMA /AFP)
Uno de los supervivientes abandona el hospital de Katmandú. (Prakash MATHEMA /AFP)

El Ejército de Nepal prosigue las operaciones para rescatar a los senderistas y se espera que empresas privadas envíen helicópteros para recoger a sus clientes de las montañas, ha señalado un portavoz de la Asociación de Agentes de Senderismo del país, Machhindra Acharya.

Las tormentas de nieve y los fuertes vientos que el martes pasado azotaron diversas zonas del país asiático, inusuales en esta época del año, fueron efecto del paso de un ciclón por la vecina India, advertido por los meteorólogos de Nepal.

Sin embargo, muchos senderistas no fueron alertados por la dificultad de las comunicaciones en las zonas remotas en que se encontraban.

Antes de esta tragedia, el peor accidente en las montañas de Nepal se remontaba a 1995, cuando 26 escaladores fallecieron en la subida al Everest, de 8.848 metros.

Este año está registrándose una alta mortalidad en las cumbres nepalíes, ya que 16 sherpas fallecieron a causa de un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base del Everest el pasado abril.