Naiz
Gasteiz

EH Bildu aboga por nuevas políticas fiscales para evitar recortes sociales

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, considera «imprescindible» que, en puertas del debate presupuestario en las distintas administraciones vascas, se aborde «con seriedad el debate sobre la política fiscal de cara a garantizar los ingresos precisos para el mantenimiento del Estado de Bienestar».

Comparecencia de los parlamentarios Unai Urruzuno y Leire Pinedo. (@ehbildu_legebil)
Comparecencia de los parlamentarios Unai Urruzuno y Leire Pinedo. (@ehbildu_legebil)

Unai Urruzuno ha sostenido que tanto el debate presupuestario como el fiscal «van de la mano porque solo una política fiscal adecuada va a asegurar los recursos económicos necesarios para mantener unos servicios públicos de calidad. Negarse a modificar la política fiscal para recaudar más –han advertido– es sinónimo de más recortes sociales».

En ese sentido, ha destacado que para contar con unos presupuestos eficaces y evitar los recortes sociales es necesario modificar la fiscalidad para que las personas que más ingresan aporten más a las arcas públicas.

Ambos parlamentarios han recordado los «buenos resultados del modelo fiscal de Gipuzkoa» y han apostado por «profundizar en esa línea y por extender esa política» a Araba y Bizkaia, «ya que Gipuzkoa ha dado pasos claros, por medio del Impuesto de la Riqueza, para que las personas más ricas paguen de verdad lo que les corresponde».

No obstante, ha reconocido que la coalición es consciente de que estos cambios no están entre las premisas de las que parte el Gobierno de Lakua en su proyecto de presupuestos de 2015, que será aprobado en breve.

Urruzuno ha señalado que a pesar de que el Ejecutivo autonómico mantiene esa postura, EH Bildu está dispuesta «a poner encima de la mesa» propuestas para, «por lo menos», mejorar las áreas en las que «los recortes sociales tengan las consecuencias mas sangrantes».

Interpelación a Arantza Tapia

Pinedo ha presentado una interpelación dirigida a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, para que explique si cree que se debe modificar el Impuesto de Patrimonio de Bizkaia.

Pinedo ha registrado esta interpelación después de que la pasada semana el diario ‘Berria’ publicase una información según la cual el año pasado 60 contribuyentes que pagaban en Bizkaia el Impuesto de Patrimonio cambiaron de domicilio y abandonaron este territorio, frente a 37 que vinieron de fuera. Anteriormente, Tapia había arremetido contra el Impuesto de Riqueza y Grandes Fortunas de Gipuzkoa, donde 49 personas han cambiado su domicilio a otro lugar y 61 nuevas lo han fijado en este herrialde.

Pinedo ha recordado las críticas de Tapia y le ha instado a decir «con claridad» si considera que el Impuesto de Patrimonio de Bizkaia «es un error» porque «se han perdido contribuyentes».

«Lo que le pedimos es que actúe como consejera del Gobierno Vasco con lealtad institucional. Más que a gobernar se ha dedicado a cuestionar constantemente la política fiscal de Gipuzkoa. El Gobierno Vasco no es un batzoki para hacer oposición a EH Bildu», ha recalcado Pinedo.