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Donostia

La Diputación de Gipuzkoa tendrá que aportar 8,9 millones en 2015 para cubrir la deuda de Bidegi

La Diputación de Gipuzkoa tendrá que destinar 8,9 millones de euros de su presupuesto a cubrir parte de la deuda de Bidegi, ya que esta sociedad pública no genera los ingresos suficientes para hacer frente a sus compromisos con las entidades de crédito.

Instalaciones de Bidegi. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Instalaciones de Bidegi. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Según ha indicado el organismo foral, a principios de 2011, justo antes de las elecciones y del consiguiente cambio de color en el Gobierno, Bidegi firmó un crédito de 395 millones de euros, que sumados a los anteriores alcanzaban una deuda de 895 millones, en su mayor parte destinados al abono de las obras realizadas hasta ese momento. En el contrato se preveía un aumento de tráfico importante para hacer frente al crédito, pero esas previsiones no se han cumplido en ningún momento.

Los primeros años, ha explicado la Diputación, Bidegi ha tenido que abonar sobre todo los intereses, a los que ha hecho frente frente gracias a diversas decisiones adoptadas dentro de la empresa. Por ejemplo, se renegoció el acuerdo con Bidelan –empresa encargada del mantenimiento– lo que supone un ahorro anual de tres millones de euros.   

En 2015, Bidegi debe abonar 64,7 millones a los bancos, además de otros 10,4 millones correspondientes a las obligaciones financieras del contrato de crédito. Además, necesita 40,8 millones para mantenimiento, mientras que los ingresos previstos rondarán los 107 millones. Los números no dan, por lo que será la Diputación la que deberá cubrir ese desfase con una partida de 8,9 millones. Además, los próximos años puede ocurrir lo mismo: 6,5 millones en 2016, 15 millones en 2017, y otro tanto en 2018.

Caber recordar que los ingresos de Bidegi provienen prácticamente en exclusiva de los peajes, y que la falta de acuerdo al respecto –tanto el peaje de Etxegarate como la propuesta presentada por la Diputación no lograron el consenso necesario– ha impedido compensar las incumplidas estimaciones en el aumento del tráfico.