NAIZ
GASTEIZ

Urkullu recibe a una delegación norirlandesa para hablar de convivencia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, se han reunido con expertos norirlandeses para analizar poisbles vías de colaboración en materia de paz y convivencia.

Recibimiento en Lehendakaritza a la delegación norirlandesa. (ARGAZKI PRESS)
Recibimiento en Lehendakaritza a la delegación norirlandesa. (ARGAZKI PRESS)

Urkullu y Fernández se han reunido en Lehendakaritza con una delegación de expertos norirlandeses en materia de paz y convivencia.

En el encuentro, en el que también han participado miembros del Organismo Responsable de la Gestión de Programas Especiales de la UE, se han analizado posibles vías de colaboración. Estas medidas podrían plasmarse a través del ‘Peace Programme’ de la Unión Europea, que ofrece financiación que permitan resolver conflictos y fomentar la convivencia.

Urkullu ha reconocido que las realidades vasca e irlandesa presentan son «muy diferentes», aunque ha confiado en que el intercambio de experiencias y la colaboración en proyectos conjuntos contribuya a consolidar la paz y la convivencia en Euskal Herria.

Por su parte, Pat Colgan ha destacado que el norte de Irlanda lleve ya 20 años de paz a pesar de «incidentes serios y de muchas dificultades» y ha mostrado su deseo de que esta visita a Euskal Herria sirva para sentar las bases de una colaboración futura.