NAIZ
BUENOS AIRES

El fiscal federal argentino pide citar a declarar a quince cargos del franquismo

El fiscal federal Ramiro González ha solicitado que se tome declaración indagatoria a quince cargos del franquismo, entre ellos algunos que estuvieron destinados en Euskal Herria y algunos exministros. También ha pedido que desde el Vaticano se informe sobre la participación de la Iglesia.

Manifestación contra la impunidad del franquismo en Donostia, en una imagen de archivo. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Manifestación contra la impunidad del franquismo en Donostia, en una imagen de archivo. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El fiscal federal ha pedido que se cite a quince cargos en el marco de la causa contra el franquismo que en Argentina está investigando la jueza María Servini de Cubría.

González ha pedido la declaración indagatoria por existir «estado de sospecha» del exministro de la Presidencia del franquismo Antonio Carro Martínez, del exvicepresidente Licinio de la Fuente, del exministro de Hacienda Antonio Barrera de Irimo y del extitular de Justicia José María Sánchez-Ventura Pascual.

También figuran en la lista el exministro de la Presidencia Alfonso Osorio García, el exintegrante del Consejo de Guerra Carlos Rey González, el excapitan de Policía Jesús Quintana Saracíbar, el exjuez Antonio Troncoso de Castro y siete expolicías: Jesús González Reglero, Ricardo Algar Barrón, Félix Criado Sanz, Pascual Honroado de la Fuente, Jesús Martínez Torres, Benjamín Solsona Cortés y Atilano del Valle Oter.

Jesús Quintana era capitán en Gasteiz cuando tuvieron lugar los sucesos del 3 de marzo de 1976, cuando cinco obreros fueron abatidos por la Policía Armada.

Benjamín Solsona, por su parte, fue comisario en Bilbo.

Félix Criado, antiguo policía español que actuó en Bilbo a finales de los años 60 y que fue denunciado como uno de los torturadores de Jon Etxabe, exsacerdote vasco juzgado en el Proceso de Burgos por su pertenencia a ETA. El propio Etxabe declaró ante la magistrada a través de videoconferencia el pasado 14 de febrero.

Hace varios meses, la jueza y el fiscal viajaron al Estado español y a Euskal Herria para escuchar el relato de las víctimas y visitar los lugares de encierro y tortura, y recibieron más denuncias sobre crímenes de lesa humanidad.

Ahora, el fiscal pide que la jueza visite algunos lugares de encierro en Galicia y Barcelona, así como la exhumación de varios cuerpos.

También está investigando el fusilamiento de Lluis Companys, expresident de la Generalitat de Catalunya.

Reclama asimismo que Servini de Cubría requiera a la Ciudad del Vaticano que «remita toda la información que obre en sus registros respecto de la participación de la Iglesia Española en la creación de la cárcel de Zamora».

En 2013, Servini de Cubría pidió la extradición de cuatro represores: de Antonio González Pacheco, Jesús Muñecas Aguilar, José Ignacio Giralte González, y Celso Galván Abascal, los dos últimos fallecidos.

La Audiencia Nacional española rechazó que González Pacheco (conocido como ‘Billy el Niño’) y Muñecas Aguilar fueran entregados a las autoridades argentinas.