Naiz
Donostia

Un juzgado de Donostia condena a Kutxabank por aplicar el IRPH Cajas en una hipoteca

Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia ha condenado a Kutxabank por «aplicar» el índice IRPH Cajas en una hipoteca, según ha informado la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa en un comunicado.

Carteles contra el IRPH en una concentración ante los Juzgados de Donostia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Carteles contra el IRPH en una concentración ante los Juzgados de Donostia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

IRPH Stop Gipuzkoa y Stop Desahucios han explicado que se trata de la segunda ocasión en la que se consigue «un triunfo de esta magnitud contra el IRPH en todo el Estado» español.

La plataforma ha destacado que el tribunal «avala de este modo la reivindicación de los afectados, reconociendo que el IRPH es un índice influenciable por las entidades y por tanto contrario a la normativa vigente». En consecuencia, se decreta su nulidad y se exige la devolución de los intereses cobrados según este índice durante toda la vida de la hipoteca.

Según ha indicado, este caso corresponde a una vecina de Errenteria que perdió su VPO al retrasarse en el pago de la hipoteca, «cuando Kutxabank decidió resolver el contrato por un retraso acumulado de 2.900 euros».

IRPH Stop ha pedido al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, que en la asamblea general de la caja que se celebra el viernes anuncie su dimisión porque «el recuento de tropelías cometidas bajo su mandato es demasiado extenso».