Naiz
Iruñea

UPN presenta unos presupuestos muy a la baja, que serán nuevamente rechazados

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, ha presentado un proyecto de presupuestos que asciende a 3.417 millones, lo que supone un 10% menos que los 3.756 que planteaba el año pasado.

Lourdes Goicoechea y Yolanda Barcina, durante el pleno. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Lourdes Goicoechea y Yolanda Barcina, durante el pleno. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El desenlace será el mismo, porque se da por seguro que los de esta edición volverán a ser rechazados por la oposición. El Gobierno de Yolanda Barcina solo ha sacado adelante los primeros de la legislatura, cuando todavía mantenía un gobierno de coalición con el PSN.

Desde entonces, ante el rechazo de la mayoría de la Cámara, funciona con los de 2012, que se van prorrogando anualmente con los correspondientes recortes, que han provocado fuerte contestación social. También en esta ocasión Goicoechea ha aludido a la necesidad de cumplir los criterios de déficit impuestos por el Estado.

Como viene siendo norma, el Ejecutivo Barcina pone énfasis en argumentar que se trata de presupuestos con gran componente social. De hecho, Goicoechea eleva el gasto social al 51% del proyecto, aunque en otras ocasiones ya quedó en evidencia que incluye en este bloque cuestiones como las infraestructuras. El presupuesto en Sanidad o Educación es mucho menor que ese 51%.