NAIZ
GASTEIZ

Uriarte defiende el acuerdo parcial sobre la LOMCE porque da «seguridad jurídica»

La consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, ha asegurado que el acuerdo parcial alcanzado con el Gobierno español en torno a la LOMCE da «seguridad jurídica» en los aspectos consensuados, aunque el Gobierno autonómico seguirá con el recurso del resto de la ley ante el Constitucional.

Cartel contra la LOMCE en Urretxu. (Gotzon ARANBURU)
Cartel contra la LOMCE en Urretxu. (Gotzon ARANBURU)

Uriarte ha comparecido a petición propia y de EH Bildu en la comisión de Educación del Parlamento de Gasteiz para explicar los detalles del acuerdo bilateral «parcial» que el mes pasado firmaron los gobiernos español y de Lakua sobre la aplicación de la reforma educativa, en concreto para el tratamiento de las lenguas oficiales y las relaciones entre centros y consejos escolares.

El contenido del acuerdo ya fue explicado por la consejera a finales del mes de setiembre y este miércoles ha vuelto a detallar sus términos a los parlamentarios, aunque sus aclaraciones no han satisfecho, por diferentes motivos, a EH Bildu, PSE y PP.

Uriarte ha destacado que, «gracias al acuerdo», el Estado español no podrá intervenir en esta competencia lingüística porque la legislación autonómica ya garantiza un uso de ambas lenguas con criterios de «proporcionalidad razonable».

«El acuerdo sirve en parte para esquivar, salvaguardar y proteger lo conseguido hasta ahora» en el sistema educativo de la CAV, ha incidido.

Ejercicio de centralización

Pero ha recalcado que el Gobierno de Lakua está en contra de la LOMCE en su conjunto porque no respeta las competencias históricas en materia de educación, no tiene un consenso social suficiente y representa «un nuevo ejercicio de centralización» del Gobierno español.

Por ello, el Gobierno de Lakua seguirá con el recurso ante el Tribunal Constitucional para exigir su no aplicación en el conjunto de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Belén Arrondo (EH Bildu) ha advertido de que este acuerdo lo que hace es mantener el actual sistema de modelos lingüísticos que tendría que estar «superado» porque no garantiza el aprendizaje del euskara a todos los alumnos.

Ha compartido con la consejera que la LOMCE es un «ataque contra el sistema educativo vasco», pero ha criticado que el Gobierno de Lakua está aplicando este mismo curso algunos aspectos de esa ley «de manera obediente» medidas que impone madrid.

Isabel Celaá (PSE) ha restado importancia a dicho acuerdo, que ha tachado de «bajísima intensidad», porque lo que refleja es «una interpretación» que ya se conocía desde 2012 ya que ese año el Gobierno español ya aseguró que la lengua cooficial era competencia exclusiva de las comunidades autónomas.

Iñaki Oyarzábal (PP) ha mostrado su respaldo a la ley en su conjunto pero ha dejado claro que la LOMCE no «atacaba» al euskara como «ha vendido» el Gobierno de Lakua a la sociedad, dado que ya se contemplaba en la legislación que las dos lenguas oficiales podían ser vehículares según el modelo lingüístico elegido.