naiz
gasteiz

La Cámara de Gasteiz respalda la compatibilidad de Casanova para ser parlamentario

El Parlamento de Gasteiz ha respaldado la compatibilidad de Iker Casanova para ocupar un escaño en la Cámara por EH Bildu, pese a que PP y UPyD querían posponer la votación al recordar que la Fiscalía está investigando si ha cumplido una pena de inhabilitación impuesta en 2007.

Iker Casanova, junto a Belen Arrondo, en una imagen de archivo tomada en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Iker Casanova, junto a Belen Arrondo, en una imagen de archivo tomada en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El primer punto del orden del pleno de hoy era la votación sobre el dictamen de la comisión de incompatibilidades que el pasado 9 de octubre estimó que Casanova no incurre en causa alguna de incompatibilidad legalmente prevista para ocupar un escaño.

Casanova fue designado para ocupar el vacío dejado en la Cámara autonómica por la parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi al ser el siguiente de la lista de la coalición soberanista por Bizkaia en las pasadas elecciones autonómicas.

Dignidad y Justicia presentó el pasado 19 de setiembre una denuncia en la que solicitaba a la Audiencia Nacional española que investigara si era delito la designación de Casanova como parlamentario de EH Bildu.

La coalición, por su parte, denunció el «linchamiento antidemocrático» que estaba sufriendo el parlamentario.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española remitió a la del Tribunal Superior del País Vasco las diligencias de investigación abierta por esta denuncia.

En el pleno de hoy, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro ha pedido que se posponga la votación del dictamen de la comisión de incompatibilidades sobre Casanova, al considerar que había que esperar a lo que determinen los tribunales, solicitud a la que se ha sumado el PP.

Sin embargo, el parlamentario de la coalición soberanista Unai Urruzuno ha recordado que la comisión de incompatibilidades determinó por asentimiento que Casanova no incurre en causa alguna de incompatibilidad.

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, no ha atendido la pretensión del PP y UPyD y ha argumentado que hoy se debía votar el dictamen aprobado en la comisión y que la Fiscalía no se había puesto en contacto con el Parlamento.

«La Fiscalía dirá lo que tenga que decir y la comisión ha votado un dictamen», ha reiterado Tejeria, quien ha pedido que cada grupo votase lo que considerara oportuno.

Así el PP se ha abstenido, el parlamentario de UPyD ha votado en contra y el resto de grupos ha respaldado el dictamen de la comisión de incompatibilidades, que tampoco ve causa de incompatibilidad para designar parlamentaria a Rosa Fresno, quien sustituye al dirigente del PSE Patxi López.