Naiz
Tolosa

AHT Gelditu! denuncia que las obras del TAV han secado dos ríos en Tolosaldea

El derrumbe de un túnel en Hernialde, que ha causado un enorme socavón, no ha sido el único problema ocasionado por las obras del TAV durante los últimas semanas en la comarca guipuzcoana de Tolosaldea.

Enorme socavón causado por las obras del TAV en Hernialde. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)
Enorme socavón causado por las obras del TAV en Hernialde. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

Según ha denunciado la plataforma AHT Gelditu!, los movimientos de tierras son los culpables de que se hayan «secado dos ríos, en concreto el río Sorgintxulo a su paso por Anoeta y el río Zumalikardi en dirección a Asteasu».

A ello han sumado que «debido a un vertido realizado desde la depuradora de agua de las obras del TAV al río Alkiza, aparecieron en agosto más de cien truchas muertas».

Son, según este colectivo, solo algunas de las «sorpresas habituales» –definición empleada por Lakua para quitar hierro al derrumbe de Hernialde– causadas por la construcción de esta infraestructura. AHT Gelditu! ha recordado que ya se produjo otro derrumbe en el túnel de Zumarraga y que «curiosamente en ambos derrumbamientos han sido los vecinos y los medios de comunicación quienes han dado la voz de alarma mientras el Gobierno Vasco guardaba silencio».