NAIZ

El PP pide al PNV que «defina sus cartas» sobre el estatus de la CAV

La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, ha pedido al PNV que deje de «alargar el culebrón» y «defina sus cartas» para situarse entre quienes pretenden «romper» con nuevos pactos y los que apoyan la Constitución y el Estatuto de Gernika.

Durante la celebración en Gernika del 35 aniversario del Estatuto, Quiroga ha censurado que el Gobierno de Lakua no conmemore la aprobación del «modelo autonómico» y ha asegurado que el «juego» de plantear un nuevo pacto distinto al Estatuto de Gernika «daña la legitimidad institucional».

Tras afirmar que el PP apuesta por el mayor desarrollo del autogobierno y por la Constitución, ha pedido al PNV que se defina, porque puede «jugar con su estrategia partidista pero no puede jugar con el futuro del conjunto de los vascos».

A su juicio, la «llamada a los sentimientos», la reclamación permanente del derecho a decidir y la búsqueda de un nuevo pacto «dañan la solidez del marco estatutario, que es lo único que hace posible la existencia de un sujeto político llamado Euskadi».

Acompañada por los principales dirigentes del PP de la CAV y por concejales de esta formación, Quiroga ha señalado que, tras 35 años de Estatuto de Gernika, ha «llegado a la madurez institucional», por lo que se merece «vivir ya esta etapa sin rebeldías, desplantes ni intolerancias del pasado».