Nerea GOTI

Aitziber Ibaibarriaga y Josu Unanue, cabezas de lista de EH Bildu en Bilbo y Bizkaia

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Bermeo, Josu Unanue, será el candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia y la portavoz municipal de la coalición en el Ayuntamiento de Bilbo, Aitziber Ibaibarriaga, la persona que optará a la alcaldía de Bilbo.

Unanue e Ibaibarriaga, en el acto de presentación. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Unanue e Ibaibarriaga, en el acto de presentación. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Los candidatos de EH Bildu a diputado general de Bizkaia y alcalde de Bilbo han sido dados a conocer este sábado en un acto celebrado en el Paraninfo de la UPV de Abandoibarra, en el que han estado presentes parlamentarios de la coalición como Maribi Ugarteburu, Pello Urizar o Oskar Matute, además de concejales y junteros de Bizkaia.

La actual portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo ha sido designada como la candidata a alcalde de la villa, mientras que Unanue, muy conocido por la labor desempeñada en la lucha contra el Sida, será el que opte a dirigir la Diputación vizcaina.

«Acaba un ciclo en Bizkaia y es momento de acelerar el cambio que venimos tejiendo», ha dicho Unanue sobre el reto al que hará frente la coalición en los próximos 4 años. Ha recordado las palabras de Jose Luis Bilbao ante el pleno de juntas, para responder que frente a esa forma de gobernar, «nosotras y nosotros no permitiremos que nadie juegue con información privilegiada, trabajaremos para acabar con espacios de impunidad, perseguiremos sin escrúpulos la evasión y el fraude fiscal y combatiremos todas las formas de clientelismo instaladas en Bizkaia, tras tantos años de gobierno».

Ha resaltado que la construcción de un nuevo modelo social y económico es la base del cambio en el que hay que seguir trabajando, y ha respondido al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que la cuestión no es salir de la crisis antes de abordar el debate de un nuevo estatus político, sino «a la inversa, necesitamos soberanía precisamente para poder desatar todo el potencial social, político y económico de este país».

Unanue ha anunciado asimismo que en las próximas semanas se reunirán con agentes de diversos ámbitos para trabajar con ellos y dar respuesta a distintas necesidades y ha recordado especialmente al voluntariado. «Toda esa gente que tanto ha trabajado tienen que estar con nosotros, somos nosotros«, ha subrayado.

Ibaibarriaga

La candidata soberanista a la alcaldía de Bilbo ha tendido la mano a «sectores comprometidos de izquierdas que comparten con EH Bildu la necesidad de desbancar las políticas caducas del bloque PNV-PSE-PP» y ha animado «a sumar fuerzas para continuar avanzando hacia una ciudad donde se garanticen todos los derechos de todas las personas».

También ha apuntado la necesidad de «acabar con la brecha cada vez mayor que existe en esta ciudad entre los barrios y el centro» y de impulsar la participación ciudadana y acabar con los privilegios de la clase política, o casta como parece que ahora se denomina». Tras criticar «el modelo que privilegia a las grandes empresas constructoras e inmobiliarias y a determinadas confesiones religiosas», Ibaibarriaga ha resaltado que alardean de buena gestión y «son gestores sí, pero no gestores de lo público sino gestores de la élite financiera a la que no dudan en tender la alfombra roja».

La edil bilbaina ha destacado que es la ciudadanía el motor del cambio y en el camino de ese cambio las próximas elecciones municipales «debemos entenderlas como un revulsivo para seguir impulsando el cambio». Ante este reto ha apostado por aunar fuerzas «para avanzar en otro modelo de ciudad lejos del caduco y peligrosamente neoliberal que la derecha vasca ha construido a su medida».