NAIZ

PSE cuantifica en 150 millones sus prioridades en el presupuesto del Gobierno de Lakua

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha indicado que cualquier acuerdo presupuestario con el Gobierno de Gasteiz pasa porque «atienda» las «prioridades» que ha fijado su partido y que ha cuantificado en 150 millones.

Idoia Mendia ha realizado declaraciones en Bilbo, durante su intervención en el Comité Nacional de partido, máximo órgano del partido entre Congresos, que se ha reunido por primera vez tras su renovación en el Congreso Extraordinario de setiembre.

En la cita, junto a la máxima mandataria del PSE, han estado presentes, entre otros, los secretarios generales de cada Territorio, así como el exlehendakari, Patxi López.

La dirigente del PSE ha señalado que el Gobierno de Lakua debe atender «las prioridades» que ha establecido su partido para poder llegar a un acuerdo sobre la Cuentas y, por tanto, ha advertido al Ejecutivo de que «si quieren sacar adelante los Presupuestos, ya sabe por donde empezar».

Por otra parte, con motivo del aniversario este sábado de la aprobación del Estatuto de Autonomía, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que «no se mire en el espejo escocés o catalán» sino en el vasco y ha subrayado que no quiere celebrar «el día de la patria vasca» sino «el de la ciudadanía».

Asimismo, ha criticado que Urkullu quitara el día del aniversario del Estatuto como festivo y ha indicado que «para muchos, siempre estará marcado en rojo en el calendario».

Tras advertir de que la lucha contra la «desigualdad laboral» será el eje principal de la acción política del PSE ha remarcado que «en Euskadi la desigualdad se ha acrecentado». En esta línea, ha criticado las cifras de desempleo y la reforma laboral del PP, a quien ha acusado de «cambiar las reglas de juego».

Para luchar contra ello, ha considerado que la CAV tiene «herramientas» suficientes, como son una política fiscal que «nos da más recursos para impulsar políticas de crecimiento y luchar a favor de la solidaridad y la igualdad».

«El Gobierno vasco va a contar este año con más recursos gracias a una reforma fiscal impulsada y liderada por los socialistas, al principio en solitario, pero que hoy es por todos agradecida», ha indicado, para añadir que se podría contar con más recursos.