NAIZ

Baskonia se estrena en ACB con una trabajada victoria ante el Bilbao Basket

El Laboral Kutxa ha logrado el primer triunfo de la temporada tras superar al Bilbao Basket por 86-74 en un derbi de mucha intensidad en el que los de Sito Alonso han dominado con facilidad los minutos iniciales, pero un excelso Fernando San Emeterio (15 puntos) ha permitido la remontada del Baskonia en el segundo cuarto.

Baskonia se ha llevado el derbi. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Baskonia se ha llevado el derbi. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

La calidad de Thomas Heurtel y la aportación ofensiva del propio San Emeterio y de Perkins han evitado la remontada de un Bilbao Basket que ha ofrecido una excelente imagen.

El comienzo ha sido electrizante por parte de ambos equipos, especialmente del Bilbao Basket que no especuló y ha abierto una pequeña brecha mediado el primer cuarto tras una canasta a tablero de Álex Mumbrú, 8-15. Dos faltas consecutivas de Iverson le han llevado al banquillo y han permitido a Lamont Hamilton disfrutar de los primeros minutos en competición doméstica con el Laboral Kutxa.

Ha sido Johnson, muy cuestionado en este inicio de temporada, quien ha sostenido a Baskonia en el marcador durante un primer periodo donde el conjunto local ha vuelto a evidenciar una preocupante falta de acierto (13-23, min 10).

Bilbao Basket se ha cargado de faltas y su rival lo aprovechaba para igualar un derbi muy animado en las gradas(30-32, min 16).

La fluidez ofensiva visitante se desvanecía y los gasteiztarras se han puesto por delante en el marcador gracias a un triple marca de la casa de Bertans (35-32 min 18). El ímpetu de Fernando San Emeterio colocaba la máxima ventaja local coincidiendo con el final del segundo cuarto (41-34).

Despertaba el Bilbao Basket tras el paso por los vestuarios, 49-46 min 27, pero salía al rescate un Thomas Heurtel mucho más centrado que en anteriores citas. Entre San Emeterio y Thomas Heurtel, los principales baluartes del Laboral Kutxa, han evitado que el Bilbao Basket pudiera remontar el encuentro, 71-63 min 34.

Dos triples, uno de Perkins y otro de San Emeterio, máximo anotador de Baskonia con 15 puntos, han dado la tranquilidad suficiente al Laboral Kutxa para jugar los minutos finales con frialdad y lograr, de esta manera, la primera victoria de la temporada en ACB.