NAIZ
TEL AVIV

Israel prohíbe a los palestinos usar los autobuses públicos israelíes en Cisjordania

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha emitido este domingo una directiva que prohíbe a los trabajadores palestinos utilizar los autobuses públicos israelíes en Cisjordania, según ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.

Según estas nuevas normas, los trabajadores no podrán utilizar los autobuses que circulan desde el centro de Israel hasta Cisjordania, teniendo que viajar hasta el cruce de Eyal, ubicado cerca de Qalqiliyah, desde donde deberán continuar su trayecto hacia su destino final.

La decisión de Yaalon contradice la postura de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), que no considera la presencia de palestinos en los autobuses de Cisjordania como una amenaza de seguridad.

Sin embargo, la medida ha sido adoptada en medio de la presión del Comité de Colonos de Samaria y de las autoridades judías de los asentamientos ilegales, que han llevado a cabo una campaña agresiva destinada a evitar que los trabajadores palestinos usen los citados autobuses.

En la actualidad, los palestinos que trabajan en Israel entran únicamente a través del puesto de Eyal, donde atraviesan controles de seguridad antes de continuar hacia su destino. Los trabajadores no pueden dormir en territorio israelí, si bien pueden volver a Cisjordania a través de varios puestos de control.

De esta forma, cientos de palestinos que residen en el centro de Cisjordania regresan en autobuses que salen de Tel Aviv y Petah Tikva y que atraviesan el asentamiento de Ariel.

El citado diario ha detallado que la medida comenzará a aplicarse durante el mes de noviembre, y hasta entonces la Administración Civil de Israel deberá preparar planes para ofrecer un transporte alternativo a los trabajadores palestinos.