NAIZ
GASTEIZ

El PSE ve «condiciones suficientes» para negociar los presupuestos de Lakua

El portavoz del PSE en el Parlamento de Gasteiz, José Antonio Pastor, ha afirmado que el proyecto de presupuestos para 2015 aprobado por el Gobierno de Lakua «reúne las condiciones suficientes» para iniciar la negociación.

José Antonio Pastor e Idoia Mendia, en un pleno del Parlamento. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
José Antonio Pastor e Idoia Mendia, en un pleno del Parlamento. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

José Antonio Pastor se ha referido al proyecto presupuestario presentado ayer por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu y ha reconocido que se abre una periodo de tiempo suficiente para «explorar» un acuerdo con Lakua.

Ha señalado que en el proyecto aprobado el PSE aprecia que la mayor disponibilidad de gasto gracias a que habrá una mayor recaudación, que se plasma en unos 150 millones de euros, se va a «trasladar al empleo, al mantenimiento de los servicios públicos, al aumento del apoyo a los que más lo necesitan y a las familias en general».

El portavoz parlamentario también ha valorado que se incrementen las ayudas a la cooperación, algo que quedó pendiente en los presupuestos de este ejercicio.

Ha anunciado que a partir de ahora entrarán analizar cada uno de los programas de actuación que propone Lakua y que harán propuestas «para mejorarlo» con el mismo criterio con el que, ha dicho, se guía el PSE en su actuación política y parlamentaria, por lo que solo apoyarán lo que consideren «útil a los ciudadanos» para resolver sus problemas.

Pastor ha recordado que la responsabilidad de sacar adelante los presupuestos, «aunque algunos quieran hacer ver otra cosa, no es del PSE, sino que es siempre del Gobierno», en este caso de un Ejecutivo «débil y en minoría».

Ha reconocido que han apreciado un «cambio de actitud» en las últimas semanas por parte del Gobierno de Urkullu, que se ve reflejado en este proyecto ya que recoge «las prioridades que el PSE ha venido reclamando insistentemente».