Naiz
Donostia

Un documental recupera «la memoria histórica» del euskara

El documental ‘Euskara, ospela eta egutera’, elaborado por la Diputación de Gipuzkoa y la fundación Euskal Memoria, recupera la «memoria histórica» de este idioma y «la represión sufrida», así como «el amplio movimiento popular que ha posibilitado la transmisión de la lengua».

El director foral de Euskara, Zigor Etxeburua, ha señalado que «en Euskal Herria se ha hablado mucho de normalización lingüística y demasiado poco sobre los testimonios de las personas vascoparlantes». Ha recordado que durante la historia han existido «múltiples trabas y prohibiciones que han dificultado vivir en euskara», por lo que el «esfuerzo» que se ha realizado para transmitir la lengua ha sido «admirable».

La fundación Euskal Memoria ha recogido testimonios que «dan cuenta de esta represión ocurrida en tiempos pasados y presentes». En colaboración con la Diputación, la fundación trata de «socializar este relato a través de diferentes soportes». Por ello, ha organizado el circuito ‘Euskara, ospeletik eguterara’, que recorre desde hace algunos meses diversas localidades guipuzcoanas.

En el caso de Oñati, el lunes dio comienzo un programa bajo el título ‘Euskararen soka hautsia’, con la apertura de la exposición que durará hasta el 9 de noviembre. En torno a esta exposición, se han organizado un programa que abarca una charla, el programa 'Ika Mizka' y el espectáculo ‘Euskera, añubea eta eguzkibegixa’. Tanto el documental como el espectáculo han sido dirigidos por Bernat Alberdi.