naiz
donostia

Bidegi sustituirá los dispositivos VíaT por el sistema propio Abiatu

La sociedad foral Bidegi sustituirá los dispositivos VíaT, empleados para pagar en las autopistas, por un sistema propio, que permitirá a los usuarios relacionarse directamente con el gestor de carreteras sin la intermediación de los bancos. Podrá utilizarse a partir del 1 de enero de 2015 y a partir del 1 de abril será el único con el que podrán obtenerse descuentos.

El nuevo sistema Abiatu podrá utilizarse también en autopistas fuera de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
El nuevo sistema Abiatu podrá utilizarse también en autopistas fuera de Gipuzkoa. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

La diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, la coordinadora general de Bidegi, Katty Nevado, y los responsables de la empresa Bip&Drive -que ha desarrollado el nuevo dispositivo-, Marcelo Levit y Sara Tegido, han presentado en Donostia el nuevo sistema, que afecta a usuarios residentes en Gipuzkoa.

El fin del cambio, según han destacado, será establecer una relación directa con los clientes y que estos tengan una información directa y detallada; en esa línea el cambio principal consiste en la implantación del nuevo dispositivo de telepeaje Abiatu. El dispositivo Abiatu podrá utilizarse a partir del 1 de enero de 2015 y a partir del 1 de abril  será el único con el que podrán obtenerse descuentos en las autopistas de Gipuzkoa.

Para facilitar el cambio a los usuarios de los dispositivos actuales y para que se realice de forma ordenada, Bidegi les remitirá una carta a partir de esta semana y hasta el 30 de noviembre, en la que se incluirá el nuevo contrato que, una vez cumplimentado y firmado, deberán reenviar a Bidegi en el sobre que se les adjuntará en la carta. También podrá solicitarse el nuevo dispositivo en el portal www.bidegi.net, una vez cumplimentado el contrato correspondiente.

Mediante este dispositivo se realizará un único cobro a los usuarios, el día 15 de cada mes y se recogerán el cobro de los tránsitos realizados en las autopistas de Bidegi (máximo 26,54 euros al mes) y el cobro de otros servicios (en caso de que se hayan realizado): Tránsitos realizados en tramos de autopistas de fuera de Gipuzkoa, pagos en aparcamientos…

«De esa manera se conseguirá cobrar únicamente lo que corresponda a los usuarios (sin tener que realizar devoluciones posteriormente), mostrar los conceptos de forma más comprensible, y establecer una relación directa entre el usuario y Bidegi, sin la intermediación de los bancos», han asegurado.

El dispositivo Abiatu podrá utilizarse además de en las autopistas de Gipuzkoa, en las autopistas de Euskal Herria, en las del Estado español y en otras vías interoperables.