Naiz
Bergara

Candy Hoover cierra su planta de lavadoras de Bergara, con 173 personas en plantilla

La compañía de electrodomésticos Candy Hoover ha anunciado el cierre de la planta productiva que la firma posee en Bergara, dedicada a la producción de lavadoras de carga superior. La plantilla  está integrada por 173 personas, aunque el expediente de cese está planteado para 150 personas.

La plantilla de Candy se ha concentrado ante la planta de Bergara. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
La plantilla de Candy se ha concentrado ante la planta de Bergara. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Candy Hoover Electrodomésticos va a dejar de producir lavadoras de carga superior en su fábrica de Bergara ante el plan de viabilidad planteado por el Grupo Candy, que implica el cese de esta producción en la planta guipuzcoana. La medida implicará la amortización de los puestos de trabajo, previa a la realización de un procedimiento de despido colectivo.

Según ha informado la compañía en un comunicado, esta medida se plantea después de que «no hayan dado resultado los intentos de hacer rentable» la producción. El Grupo Candy ha decidido seguir fabricando lavadoras de carga superior en la planta industrial de China.

De esta forma, se pretende conseguir ajustar los costes con objeto de que puedan mantenerse las ventas de este producto en Europa. «Las empresas de la competencia ya han adoptado este tipo de medidas en años anteriores, fabricando lavadoras de carga superior en Asia y países del Este con el consiguiente efecto en la caída de los precios, con los que Candy no puede competir en la actualidad», ha señalado.

Según ha explicado el portavoz del comité de empresa, Ramón Romero, del sindicato ESK, esta misma mañana la dirección del centro se ha reunido con los representantes sindicales para trasladarles que a partir del próximo 12 de noviembre «oficialmente» darán inicio al proceso de negociación del cese de actividad.

Ante esta situación, el comité de empresa, integrado por cuatro miembros de ESK, cuatro de ELA, tres de LAB, uno de CCOO y otro de UGT, ha reunido a los trabajadores en una concentración que mantienen en las instalaciones de la empresa.

Los sindicatos han convocado una manifestación que saldrá de la plaza de Bergara a las 19.00 y han anunciado que estudian nuevas movilizaciones en protesta por este cierre.