Naiz
Donostia

EH Bildu opina que el Banco de España ya ha desvelado la «farsa» de las fundaciones bancarias

Menos de una semana ha bastado para que el Banco de España haya puesto sobre la mesa la obligatoriedad de que Kutxabank venda la mitad de sus acciones. Para EH Bildu, esto pone sobre la mesa que la conversión en fundaciones bancarias era  «una nueva farsa en el camino para la privatización de las cajas vascas».

Jone Etxeberria y Ainhoa Beola, de EH Bildu.
Jone Etxeberria y Ainhoa Beola, de EH Bildu.

Cinco días después de que la Asamblea de Kutxa certificase su conversión en fundación bancaria –BBK y Vital lo hicieron a finales de junio– el Banco de España ha puesto sobre la mesa la obligatoriedad de privatizar al menos el 50% del capital o, en caso contrario, de aumentar el fondo de reserva inicial, lo que repercutiría negativamente en los recursos destinados a la obra social.     

En este contexto, EH Bildu ha considerado que el PNV «está a tiempo de poner el freno en este camino que nos lleva al desastre» y le ha pedido que tome en consideración la propuesta realizada por la Diputación de Gipuzkoa de repartir a las instituciones públicas fundadoras de las cajas las acciones de BBK, Kutxa y Vital y «no venderlas a inversores privados».

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, las representantes de la coalición soberanista Ainhoa Beola y Jone Etxeberria han considerado que la noticia de que el Banco de España obliga a Kutxabank a vender el 50% de sus acciones es «una nueva farsa en el camino para la privatización de las cajas vascas».

Beola ha recordado que, desde la creación de Kutxabank en 2011, PNV y PP «han ido siempre de la mano», al tiempo que ha  subrayadoque la formación jeltzale fue «el único partido del Senado que negoció y aprobó con el PP la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias, y en ella se escudan constantemente para justificar todos los pasos que vienen dando».

La consejera de EH Bildu ha acusado a Mario Fernández de «faltar a la verdad» cuando asegura que la legislación española y el Banco de España obligan a la venta de acciones porque, según ha destacado, «obligan a las cajas a reducir su participación en Kutxabank, no a la venta de acciones». Por lo tanto, ha remarcado que BBK, Kutxa y Vital «tienen la opción de devolver sus acciones a las instituciones públicas vascas, que son las fundadoras de las cajas».