Naiz
Madrid

El juez Velasco tomará declaración este viernes a Granados y al empresario Marjaliza

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco no tomará declaración hasta mañana viernes a los dos presuntos cabecillas de la trama de corrupción desarticulada a través de la operación Púnica, el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados y el constructor David Marjaliza.

Agustín Juárez, alcalde de Collado Villalba, ha abonado una fianza de 40.000 euros. (AFP)
Agustín Juárez, alcalde de Collado Villalba, ha abonado una fianza de 40.000 euros. (AFP)

El magistrado acordó ayer miércoles la detención judicial de ambos junto a la de otros 15 arrestados, por lo que dispone de un plazo suplementario de 72 horas para interrogarles. Ha ordenado, además, este jueves, el ingreso en prisión incondicional del presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y el empresario Alejandro de Pedro, al que considera una de las «cabezas» de la trama desarticulada.

En un auto hecho público a última hora de la mañana ha impuesto también una fianza de 300.000 euros para otro empresario, propietario de la Waiter Music, José Luis Huerta.

El juez ha reanudado a partir de las cuatro de la tarde los interrogatorios con la comparecencia del exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso. Según ha informado su abogado, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado su puesta en libertad sin la imposición de medidas cautelares.

Velasco ya ha tomado declaración también al arquitecto municipal de Valdemoro, José Luis Navarro; el concejal de Hacienda de este municipio, José Javier Hernández; dos empresarios relacionados con Marjaliza, Eduardo de la Peña y Antonio Serrano, y la secretaria del ‘conseguidor’ de la trama, Ana María Ramírez.

El juez mandó a prisión eludible bajo una fianza de 60.000 euros a los alcaldes de Parla (PSOE) y Torrejón de Velasco (PP), José María Fraile y Gonzalo Cubas, respectivamente, que hoy han quedado en libertad tras pagarla.