naiz
madrid

El PP desoye a toda la oposición y rechaza que Rajoy comparezca en el Congreso

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en la Junta de Portavoces del Congreso para rechazar que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparezca la próxima semana en sesión plenaria para explicar las iniciativas del Ejecutivo frente a los casos de corrupción como ha pedido toda la oposición.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. (Thierry CHARTIER/AFP PHOTO)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. (Thierry CHARTIER/AFP PHOTO)

Tanto el PSOE como Izquierda Plural ya pidieron este martes que se convocara ese Pleno específico con Rajoy, una propuesta que recibió el respaldo del resto de grupos de la oposición. Pero el PP se negó a dar respuesta alegando que la solicitud se había formulado oralmente en la Junta de Portavoces y no estaba registrada. Horas después, PSOE e IU-ICV presentaron sendos escritos para formalizar la iniciativa.

En ese contexto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, convocó una nueva reunión de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar a primera hora de hoy y en la que el PP se ha quedado solo rechazando las iniciativas del PSOE y la Izquierda Plural.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha justificado su negativa a la convocatoria de una sesión monográfica sobre corrupción con presencia de Rajoy en que ese «Pleno es básicamente el que se celebró ayer», en referencia al debate sobre el último Consejo Europeo que la mayoría de grupos aprovecharon para exigir al presidente español que dé explicaciones en la Cámara Baja.

Tras señalar que todas se las semanas se habla en el Congreso «de lo que los diputados quieren», Alonso ha dejado claro que el PP, por «responsabilidad», no va a facilitar la celebración de un «debate destructivo» como el que, a su juicio, tuvo lugar este miércoles. «Nosotros no vamos a dar más espacios par el enfrentamiento y para un espectáculo del que yo creo que el señor Pedro Sánchez no puede sentirse muy orgulloso», ha asegurado.

Desde los partidos vascos, en nombre de Amaiur, Jon Iñarritu, ha tildado de «muy grave» y «escandaloso» el comportamiento del PP, ha acusado a Rajoy que pretender «huir de la realidad» y le ha exigido medidas «drásticas» para acabar con esta «lacra» y para investigar todo lo que ha ocurrido en este proceso de «corrupción generalizada» que ha bautizado como «corruptópoli».

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado el rechazo del PP y ha hecho hincapié en que lo que vivió este martes la Cámara no fue el debate monográfico que reclama la oposición y la calle. «Algunos se enzarzaron en acusaciones mutuas, pero no se entró a hablar sobre el problema ni sobre cómo atajarlo, ni se dio explicación alguna», ha puntualizado.