NAIZ
BILBO

El proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2015 asciende a 7.252 millones, un 4,8% más

El proyecto de presupuestos generales de Bizkaia para 2015 suma un total de 7.252,2 millones de euros, un 4,8% más que en el presente año, lo que permitirá a la Diputación disponer de 1.570,9 millones de euros para su gestión propia, un 4,6% más.

De izquierda a derecha, Iruarrizaga, Bilbao y Rementeria. (ARGAZKI PRESS)
De izquierda a derecha, Iruarrizaga, Bilbao y Rementeria. (ARGAZKI PRESS)

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), acompañado por los diputados de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y de Presidencia, Unai Rementeria, ha presentado en conferencia de prensa el proyecto presupuestario, que ha dicho que está basado en la previsión de una «ligera recuperación económica» y que es «razonable, creíble y adecuado a la situación actual» de Bizkaia.

El Gobierno foral, que cuenta con el apoyo de los 22 apoderados del PNV en las Juntas Generales vizcainas (51 junteros en total) y necesita al menos la abstención de uno de los grupos de la oposición para aprobar las cuentas, ha anunciado que iniciará negociaciones con todos los partidos, aunque tendrá una «relación preferente» con el PSE.

El pasado año, los jeltzales alcanzaron un pacto presupuestario con el PP. 

Del total del presupuesto, la mayor parte, 4.416 millones de euros, corresponde a las aportaciones de Bizkaia al Gobierno de Lakua, que crecen un 4,7% con relación al presente ejercicio.

El Cupo al Estado español alcanzará el próximo año los 408 millones de euros, un 6% más que en 2014 (aún pendiente de acordar), mientras que la financiación a los ayuntamientos vizcainos llegará a los 811,8 millones de euros (4,95% más) y la aportación para el funcionamiento de las Juntas Generales de Bizkaia supondrá 8 millones de euros, 0,5 millones más que en el presente año.

Una vez descontados todos estos compromisos institucionales, el presupuesto para la gestión propia de la Diputación vizcaina se elevará a 1.570,9 millones de euros en 2015, un 4,6% más.