Naiz
Donostia

La oposición divide Donostia en cuatro distritos contra la opinión de las asociaciones de vecinos

Donostia se dividirá en cuatro distritos para cumplir la ley reguladora de las Bases de Régimen Local, según el acuerdo aprobado en el pleno municipal por los partidos de la oposición: PSE, PP y PNV. La propuesta que ha contado con el voto contrario de los ediles de Bildu y la postura contraria de las asociaciones de vecinos.

Representantes de las asociaciones de vecinos, durante el pleno de este jueves. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Representantes de las asociaciones de vecinos, durante el pleno de este jueves. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Se ha fijado en el nuevo reglamento la creación antes del término de esta legislatura del distrito zona Este, que abarcará los barrios de Altza, Bidebieta, Intxaurrondo y Ategorrieta.

En el siguiente mandato, tras las elecciones de mayo de 2015, se crearán «los otros distritos previstos o aquellos que se puedan definir o acordar en el futuro hasta un máximo de cuatro, que se establecerán atendiendo a la lógica territorial y geográfica».

«Todo ello –precisa el acuerdo de la oposición– sin perjuicio de la declaración como entidad local menor de algunos barrios de la ciudad, como pudiera ser el caso de Igeldo».

El gobierno de Bildu se ha opuesto a esta propuesta al considerar que ha sido elaborada «de espaldas» a la ciudadanía y que divide la ciudad de forma «artificial» sin respetar «la singularidad» de los barrios.

También la han rechazado una veintena de asociaciones de vecinos al entender que «copia el modelo de Madrid y Barcelona, que convierte a los distritos en un modo de agrupar barrios sin orden ni concierto».

Estas asociaciones también han criticado que la oposición haya acordado un reglamento basado en una ley de 2003 a pocos meses de las elecciones municipales.