NAIZ
JERUSALÉN

La Policía mata a un palestino sospechoso de atacar a un conocido ultraderechista judío

Un palestino sospechoso de haber disparado y herido el miércoles a un militante de la extrema derecha israelí en Jerusalén ha muerto a manos de la Policía israelí durante un tiroteo este jueves por la mañana, según ha indicado un portavoz policial.

Un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes, en el lugar donde Glick fue atacado. (Gali TIBBON/AFP PHOTO)
Un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes, en el lugar donde Glick fue atacado. (Gali TIBBON/AFP PHOTO)

«El palestino, que era el principal sospechoso del ataque del miércoles por la noche, fue eliminado en su domicilio en el barrio Abu Tor de Jerusalén por una unidad de las fuerzas especiales de la Policía tras un tiroteo», ha explicado a AFP el portavoz de la policía Micky Rosenfeld.

El palestino se llamaba Muataz Hijazi, según fuentes palestinas. Era sospechoso de haber disparado mientras circulaba con una moto contra un israelí militante de la extrema derecha, Yehuda Glick, de unos 50 años y que resultó gravemente herido.

Glick es un militante de extrema derecha que milita desde hace años porque los judíos puedan orar en el Monte del Templo en Jerusalén, uno de los lugares santos del judaísmo donde se halla la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam. Ha sido expulsado en varias ocasiones de la Explanada por la policía israelí.

El estatuto de la Explanada de las Mezquitas es objeto de tensiones permanentes. Los musulmanes temen que el gobierno israelí autorice a los judíos a rezar allí, cosa que no han podido hacer hasta ahora. Sospechan que un permiso semejante sería el primer paso para destruir las mezquitas, en vistas a construir el tercer templo judío.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negó el lunes que quisiera cambiar el estatuto de este lugar santo.