@zalduariz
BARCELONA

Millones de llamadas para garantizar el éxito del 9N

La ANC y Òmnium Cultural han comparecido esta mañana para explicar el sprint final de la campaña conjunta ‘Ara es l'hora’ para la consulta del 9 de noviembre. Una convocatoria que la ANC ha reclamado mantener pese a la posible suspensión del TC. «Pase lo que pase, a las 9 de la mañana del 9 de noviembre, todo el mundo a votar», ha sentenciado Forcadell.

Las presidentas de Òmnium Cultural y la ANC, Muriel Casals y Carme Forcadell, en el centro de la imagen durante la rueda de prensa. (NAIZ.EUS)
Las presidentas de Òmnium Cultural y la ANC, Muriel Casals y Carme Forcadell, en el centro de la imagen durante la rueda de prensa. (NAIZ.EUS)

La campaña ‘Ara es l'hora’, impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, encara los últimos días de actividad antes del 9 de noviembre, en los que se centrarán en garantizar que la consulta alternativa sea un éxito. Con la amenaza de una suspensión del Tribunal Constitucional pendiente sobre el 9N, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha reclamado que «pase lo que pase, todo el mundo haga cola a las 9 de la mañana del 9 de noviembre». «Estén los colegios abiertos o no», ha añadido.

Forcadell ha remarcado que están haciendo una consulta «contra la voluntad del Gobierno español», algo que supondrá que «ni el resultado ni la participación son las que serían en una situación normal». «Los mismos que nos dicen que no tiene garantías son lo que impiden que las tengan, eso se llama cinismo», ha señalado Forcadell, quien ha considerado que «lo que se está poniendo en cuestión es la libertad de expresión».

En la misma línea, la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, ha considerado que la convocatoria del 9 de noviembre «ya no es solo caminar hacia la independencia», sino que se trata ya de «una cuestión de dignidad».

Según ha exlicado la coordinadora de voluntarios de ‘Ara es l'hora’, Anna Rosenfeld, el principal acto de la campaña en esta última semana será un maratón de llamadas con las que esperan llamar «a millones de catalanes», a los que se les informará del 9N y de las opciones de voto «sin pedirles en ningún momento sus preferencias». Para hacerlo, Rosenfeld ha cifrado en 100.000 los voluntarios necesarios para llegar a todos los hogares catalanes.

No será la única manera de llegar a los ciudadanos, ya que ‘Ara es l'hora’ también prepara un buzoneo masivo con el que pretende cubrir el 70% del territorio catalán. Además, se imprimirá un diario especial sobre el 9N, del cual se repartirán 500.000 copias.

Aunque el maratón de llamadas se celebrará entre los días 5 y 8 de noviembre, el acto final de la campaña de ‘Ara es l'hora’ se celebrará el viernes 7 de noviembre en Barcelona. Será un acto masivo en el que la ANC y Òmnium Cultural han invitado a participar a las formaciones favorables a la consulta.