naiz
gasteiz

PNV, EH Bildu y PSE plantan a Maroto en el debate sobre la RGI

PNV, EH Bildu y PSE han protagonizado un plante en el pleno de la Cámara de Gasteiz al parlamentario del PP y alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, y no han intervenido durante el debate de una propuesta sobre «fraude» en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) defendido por el primer edil.

Maroto, Oyarzábal y Sémper conversan durante el Pleno. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Maroto, Oyarzábal y Sémper conversan durante el Pleno. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Mientras que los representantes del PP han aplaudido el discurso de Maroto, los de PNV, EH Bildu y PSE han optado por no usar sus respectivos turnos durante la discusión de la moción que se ha votado hoy, después de que el PP decidiera posponerla en un pleno anterior.

Durante la defensa de la propuesta por parte de Maroto la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, ha expulsado del salón de plenos a Igor López de Munain (EH Bildu), quien ha llamado «sinvergüenza» desde su escaño al alcalde gasteiztarra.

Maroto ha acusado a PNV, EH Bildu y PSE de «pegar la espantada y dar la espalda a miles de ciudadanos» y ha dicho que con su gesto «han armado el último argumento de la plataforma ciudadana» para plantear una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) dirigida a modificar los requisitos de acceso a la RGI.

La iniciativa ha sido rechazada, ya que solo ha sido apoyada por el PP.

Declaración conjunta

Tras el Pleno del Parlamento autonómico, representantes del PNV, EH Bildu y PSE han comparecido ante la prensa para dar lectura a una declaración conjunta, en la que acusan a Maroto y al PP de «crear confusión y emprender una campaña bajo acusaciones muy graves y sin datos objetivos que las avalen».

Reconocen que «el sistema no es perfecto y que deben acometerse mejoras», pero «no aceptamos, bajo ningún concepto, estigmatizar a todo un colectivo. Sería una injusticia y una irresponsabilidad». Más aún, han dicho, «cuando el Partido Popular sabe y no denuncia otro tipo de fraudes que se cometen contra las arcas públicas, como es el fraude fiscal, que es muy superior al que se detecta en el cobro de las ayudas sociales».

En ese sentido, han emplazado al PP a que, «si realmente quieren cambiar la ley vigente, pueden y deben elevar su propuesta a este Parlamento». «Lo que nos corresponde como responsables políticos es fortalecer y hacer sostenible en el tiempo el sistema de bienestar social por el que destaca Euskadi», han señalado.