naiz
gasteiz

Oregi dice que el socavón de Hernialde «no ha supuesto riesgo» en las obras del TAV

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial de Lakua, Ana Oregi, ha asegurado que el socavón que se produjo en la zona donde se construye el túnel de Anoeta en las obras del TAV entre Hernialde y Zizurkil «no ha supuesto un riesgo adicional a la ejecución» del mismo.

Tramo de las obras del TAV entre Hernialde y Zizurkil. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Tramo de las obras del TAV entre Hernialde y Zizurkil. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El pasado 7 de octubre se registró en el exterior de la zona del túnel de Anoeta un hundimiento de terreno de gran profundidad en un momento en el que no se encontraba ningún trabajador en el lugar. El Gobierno de Lakua informó la pasada semana de que el agujero ya ha sido reparado e indicó que este tipo de incidencias son «habituales» dada la tipología del terreno.

La consejera ha sido preguntada por este suceso en el pleno de control de hoy por el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute, quien ha censurado que se argumente que estos socavones son «habituales» en terrenos cársticos y esa característica no se tenga en cuenta a la hora de elaborar los proyectos.

Oregi ha insistido en que los terrenos cársticos son «altamente impredecibles» pero ha indicado que este hecho «no ha supuesto un riesgo adicional a la ejecución del túnel» que, tal y como ha dicho, «se estable en su conjunto".

También ha asegurado que la seguridad ha estado «garantizada» y ha añadido que las relaciones con el ayuntamiento de Hernialde «son fluidas desde el principio de la obra».