Naiz
Madrid

El Gobierno español apoya política y económicamente el proceso de paz de Colombia

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha comprometido este lunes su apoyo para que la UE apoye política y económicamente el proceso de paz que el Ejecutivo colombiano que dirige Juan Manuel Santos tiene abierto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rajoy y Santos se saludan a las puertas de La Moncloa. (Gerard JULIEN / AFP)
Rajoy y Santos se saludan a las puertas de La Moncloa. (Gerard JULIEN / AFP)

Rajoy ha recibido en el Palacio de la Moncloa a Santos, que inicia en Madrid una gira europea que le llevará también a Bélgica, Alemania, Portugal, Estado francés y Gran Bretaña.

«Hablamos sobre buscar el apoyo de la Unión Europea para la creación de un fondo y el apoyo político para los puntos que están pendientes en el diálogo con las FARC», ha declarado Santos en declaraciones recogidas por el diario colombiano ‘El Tiempo’. «En ambos casos» Rajoy ha dicho que «España nos acompañará», ha añadido el presidente colombiano.

Moncloa ha difundido una nota de prensa en la que señala que el objetivo de la gira de Santos es «explicar la evolución del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, y, sobre todo, recabar apoyo político al proceso, así como discutir posibles vías de participación y ayuda financiera en un eventual escenario postconflicto».

En el marco de la UE, añade Moncloa, se está trabajando sobre la creación de un Fondo Fiduciario que acoja las aportaciones de todos aquellos Estados, no solo miembros de la UE, y entidades privadas que deseen participar. «Ello no obsta para que la cooperación española, además, siga apoyando a Colombia bilateralmente con el mismo compromiso que ha demostrado hasta la fecha», agrega el comunicado.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, avanzó hace algunas semanas que la ayuda que prestaría el Estado español a Colombia no solo sería económica, sino también con «recursos humanos» en una eventual operación de mantenimiento de la paz. Y adelantó la disposición de Madrid a acoger una conferencia dedicada a preparar la asistencia a Colombia en la fase de posconflicto.