@iontelleria
Irun

Gure Esku Dago conformará urnas gigantes el 20 de junio en busca del consenso para poder decidir

20 de junio, una urna gigante en cada territorio, construida entre miles de retazos de telas diferentes y personalizadas por cada ciudadano que participe en la iniciativa. Este será el colofón de la dinámica que emprende desde ya Gure Esku Dago. El objetivo, aunar voluntades en torno a esa urna, para que más pronto que tarde también este pueblo pueda decidir sobre su futuro.

Conocidas personalidades han sumado sus primeros retazos de tela para la urna gigante del 20 de junio. (GURE ESKU DAGO)
Conocidas personalidades han sumado sus primeros retazos de tela para la urna gigante del 20 de junio. (GURE ESKU DAGO)

La dinámica por el derecho a decidir que unió Durango con Iruñea en una inmensa cadena humana el pasado 8 de junio ha presentado la nueva iniciativa que pone en marcha desde hoy mismo para seguir tejiendo la red ciudadana que aúne a «todas y cada una de las sensibilidades de este país» a favor del derecho a decidir.

La próxima cita multitudinaria será el 20 de junio en cada capital de Hego Euskal Herria, y el evento central urnas gigantes conformadas a partir de miles de compromisos personales adquiridos en cada pueblo y barrio. Durante el acto de presentación en Ficoba de Irun han explicado que la iniciativa avanzará en cada pueblo y barrio, la idea es que cada persona se una a la dinámica adquiriendo un retazo de tela. Cada participante podrá personalizar su trozo de tela, escribiendo o dibujando su mensaje en torno al derecho a decidir. Esos retazos se irán uniendo primero en cada localidad o barrio y todas ellas confluirán en una sola urna en cada territorio.


Vídeo en el que Gure Esku Dago explica los objetivos de la iniciativa de este año.

Primeras 40 adhesiones

El acto de presentación de la próxima dinámica de Gure Esku Dago ha tenido lugar en el Ficoba de Irun. 123 personas en representación de los 123 kilómetros que unieron el pasado 8 de junio Durango con Iruñea han conformado una cadena humana que ha terminado a ritmo de kalejira entre aplausos.

Tras subrayar que el mosaico del pasado sábado en Donostia finalizó con una página en blanco sobre la cual construyeron la imagen de una urna, los presentadores del evento, Iban Garate e Ilaski Serrano, han resaltado que «debemos construir nuestra propia urna».

Personalidades de la cultura, la política y la sociedad han acompañado a miembros de las asambleas locales de Gure Esku Dago, primero en la cadena humana que ha dado inicio al acto y después sobre el escenario. Han sido ellas las primeras en sumar su retazo de tela para las urnas gigantes que tomarán las capitales el 20 de junio.

La reconocida militante del PSE Gemma Zabaleta, por ejemplo, ha escrito en euskara sobre su trozo de tela que «es democracia, votar y decidir está en nuestras manos». Junto a ella se encontraban el independentista Ibon Arbulu, la ex directora de Emakunde Txaro Arteaga y el que fuera alcalde de Getxo y director general de EiTB Iñaki Zarraoa, que ha apelado a nuestros ancestros en su retazo de tela. También estaban Mikel Markez, los profesores universitarios Iñigo Urrutia, Pedro Ibarra y Mario Zubiaga, el director de ‘Berria’ Martxelo Otamendi, el ex capitán de la Real Inaxio Kortabarria o el bertsolari Juanito Dorronsoro, entre muchos otros.

Las primeras 40 adhesiones para la urna gigante han venido de estas personalidades y algunos miembros de la propia dinámica, como es el caso del iruindarra Eneko Compains, que ha escrito en su tela «Navarra decide» pero con ‘v’ y con ‘b’, apelando a la necesidad de unir a diferentes para que Nafarroa sea lo que decida la ciudadanía navarra.

El último en mostrar su aportación ha sido Kirmen Uribe, autor de la letra de la canción de Gure Esku Dago, que ha personalizado su trozo de tela apelando, precisamente, a esa misma letra y ha escrito «jende zoriontsua herri libre batean» (gente feliz en un pueblo libre).

Urnas como punto de encuentro de todas las sensibilidades

Zelai Nikolas en castellano y Anjel Oiarbide en euskara han cerrado el acto afirmando que para poder decidir es necesario «crear el punto en común que reúna la confianza y el acuerdo que posibilite la decisión». Por ello, creen que esa urna, «símbolo de la unión de voluntades», solo se puede construir «uniendo cada uno de nosotros nuestro retazo de tela, nuestra voluntad».

Han subrayado que la protagonista es la propia ciudadanía, «somos los sastres que coserán esa voluntad» y han concluido su alocución diciendo que «hoy la urna, mañana la decisión».