NAIZ
GASTEIZ

PP y PSOE se opondrán en el Congreso a la petición de anexionar Trebiñu a Araba

PSOE y PP se opondrán a la proposición de ley del Parlamento de Gasteiz que se tratará este martes en el Congreso español y que plantea anexionar Trebiñu a Araba.

Cartel en el Ayuntamiento de Trebiñu.
Cartel en el Ayuntamiento de Trebiñu.

La proposición de ley que defenderán este martes en el Congreso representantes del Parlamento de Gasteiz, en la que piden modificar los límites territoriales de la CAV y de Castilla y León y anexionar Trebiñu a Araba no saldrá adelante ya que se opondrán PP y PSOE, según han indicado fuentes de esas formaciones a Efe.

Para defender esta propuesta acudirán al Congreso los parlamentarios Xabier Agirre (PNV), Belén Arrondo (EH Bildu) y Txarli Prieto (PSE), que fueron elegidos para este cometido en un pleno celebrado por la Cámara de Gasteiz el pasado mes de febrero. A la sesión también asistirá una delegación del Parlamento integrada por su presidenta, Bakartxo Tejería (PNV), la vicepresidenta segunda, Blanca Roncal (PSE), y Carmelo Barrio (PP).

En la exposición de motivos de esta propuesta se recuerda que los habitantes de Trebiñu han manifestado repetidamente a lo largo de la historia su voluntad de formar parte de Araba, y que así lo expresaron en los acuerdos adoptados en 1980, 1998 y en 2013.

La iniciativa del Parlamento autonómico fue impulsada el pasado año por los ayuntamientos de Trebiñu y Argantzun, y finalmente se aprobó en la Cámara de Gasteiz gracias a los votos del PNV, EH Bildu y PSE, y la abstención de PP y UPyD.

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), ha recalcado hoy que, frente a la postura de su partido, él sí es favorable a que Trebiñu sea parte de Araba por razones de «derecho histórico», administrativas y por las raíces culturales, pero sin embargo cree que este nuevo intento del Parlamento de Gasteiz no es el adecuado.

A su juicio, la anexión de Trebiñu debe impulsarse a través de una ley en el Congreso y no mediante una proposición de ley a iniciativa de un parlamento autonómico, por lo que ha instado a todos los partidos vascos con representación en el Congreso a convencer al resto de sus argumentos.