NAIZ
La Habana

Las FARC afirman que lo que se debe suspender «es la guerra y no los diálogos»

La delegación de las FARC-EP ha calificado de «impulsiva» la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender los diálogos mientras no aparezca el general Rubén Darío Alzate, cuya captura ya ha asumido la guerrilla, y ha subrayado que lo que se debe suspender «es la guerra y no los diálogos».

Miembros del 4º grupo de víctimas en las conversaciones de La Habana (Adalberto ROQUE/AFP)
Miembros del 4º grupo de víctimas en las conversaciones de La Habana (Adalberto ROQUE/AFP)

El delegado de las FARC-EP Pablo Catatumbo ha destacado que lo que se debe suspender «es la guerra y no los diálogos». Ha hecho esa declaración en La Habana, tras leer el comunicado del bloque Iván Ríos de la guerrilla en el que asume la captura del general Rubén Darío Alzate el domingo pasado.

Catatumbo ha incidido en que la captura de Alzate es un hecho «extraordinario» al tratarse de un general y ha recordado que la delegación de La Habana tiene un mandato de paz y está dispuesta a contribuir a «una pronta y sensata solución a este problema».

El delegado de las FARC ha reclamado el cese bilateral del fuego «para aclimatar la solución».

Antes de la comparecencia de Catatumbo, el delegado Pastor Alape, en una breve comparecencia ante los medios, ha remarcado que «la mesa de conversaciones no está comprometida» con este suceso y que «lo que pasa en Colombia tiene que resolverse en Colombia». Ha recordado que según el Acuerdo General aprobado en agosto de 2012 cualquier incidente que ocurra en territorio de Colombia no debe afectar al desarrollo de las conversaciones. Además, ha subrayado que seguirán en La Habana «trabajando por la paz».

El Ejecutivo colombiano suspendió las conversaciones de paz tras la captura del general Rubén Darío Alzate por parte de las FARC. A ráiz de ello, la guerrilla colombiana ofrecerá esta tarde su verisión de la situación.

Alzate fue capturado el pasado domingo, en el departamento de Chocó, al noroeste de Colombia.