NAIZ
DONOSTIA

Errazkin acusa al PNV de utilizar el Gobierno de Lakua para trabar la gestión de residuos de Gipuzkoa

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, ha remarcado que Gobierno de Lakua, al exigir una nueva autorización ambiental para la planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) de Zubieta, ha adoptado «una decisión política» con la que el PNV busca «desgastar a Bildu para echarle de la Diputación».

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Errazkin ha hecho un análisis de «urgencia», que ampliará este jueves en rueda de prensa, sobre la resolución de la Viceconsejería de Ambiente de Lakua, que considera que la TMB proyectada por la Diputación de Gipuzkoa implica una «modificación sustancial» del centro de residuos y, por lo tanto, requiere de una nueva autorización ambiental.

El diputado foral ha afirmado que se trata de una resolución «totalmente arbitraria» y ha acusado al PNV de estar utilizando esta asunto «contra la Diputación» con fines «partidistas» y «electorales» para «intentar recuperar la vía de la incineración».

«Lo único que va a conseguir es retrasar el cierre de los vertederos, pero esto no va a suponer ningún impedimento en todo el trabajo que se ha llevado a cabo. El camino iniciado no tiene vuelta atrás, aunque traten de retrasar nuestro trabajo», ha asegurado.

Errazkin ha insistido en que la planta que se construirá en Zubieta tiene la misma tecnología y mayor capacidad de reciclaje que la prevista en el plan que incluía la incineradora, por lo que el cambio que se plantea con relación al anterior proyecto es «no sustancial» y la decisión de la Viceconsejería «arbitraria».

Ha subrayado que la Diputación había previsto que la TMB estuviera construida a finales de 2015 y el de ahora «es un calendario» que no entraba en sus cálculos.