NAIZ
BOGOTÁ

Santos afirma que quiere «continuar las negociaciones» con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que quiere «continuar con las negociaciones» de paz con la guerrilla de las FARC en Cuba, suspendidas por su Gobierno el lunes tras la captura del general del Ejército Rubén Darío Alzate.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una imagen de archivo. (Guillermo LEGARIA/AFP PHOTO)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una imagen de archivo. (Guillermo LEGARIA/AFP PHOTO)

«Queremos continuar las negociaciones para terminar este absurdo conflicto, esta guerra que nos ha desangrado a todos los colombianos», ha dicho desde el municipio de Ataco, en el departamento de Tolima (centro).

Además, Santos ha confiado en que «este ‘impasse’ que se ha presentado en La Habana se resuelva pronto», pidiendo para ello la ayuda de los países garantes del diálogo de paz, Cuba y Noruega. «Necesitamos terminar este conflicto armado», ha argumentado.

Se trata de las primeras declaraciones que ha hecho Santos desde que las FARC confirmaran que su Bloque Iván Ríos capturó al general Alzate el pasado domingo en el corregimiento de Las Mercedes, en Chocó (noroeste)

Santos también ha aprovechado el evento para destacar que la superación del conflicto armado es más que la firma de un acuerdo en La Habana y que debe hacerse implementando políticas en el país conducentes a conseguir una mayor equidad, reparación de víctimas e impulso económico.

El presidente ha desgranado algunas de las medidas de su Gobierno en materia de logística, educación, reparación de víctimas y combate a la pobreza que, en su opinión, son ejemplo de esa voluntad de construcción de la paz.

Asimismo, ha recordado que antes de iniciar el proceso de paz muchos les advirtieron que no lo iniciase porque iba a «tener muchos enemigos y sinsabores» y le recomendaron que mantuviera la labor que realizó como ministro de Defensa, «simplemente administrando la guerra», pero ha añadido que prefirió «optar por la paz».

Desde el inicio del proceso, ha explicado que se ha enfrentado a «todo tipo de tropiezos como todo en la vida», así como «obstáculos y enemigos» tal y como le pronosticaron.

Sin embargo, ha subrayado que «no importan las tempestades» puesto que «lo importante es que lleguemos a ese puerto de destino (la paz) y son ustedes (los colombianos) el combustible para seguir perseverando».

«Más pronto que tarde llegaremos a ese destino. No importan los obstáculos, las tempestades o los enemigos, llegaremos al puerto de destino que es una colombia en paz», ha concluido Santos.