@zalduariz
BARCELONA

‘Vilaweb’ considera «insólita e intolerable» la moción de Ciutadans en su contra

La empresa editora de ‘Vilaweb’ ha considerado «insólita e intolerable» la actitud de Ciutadans, que ha presentado una moción parlamentaria en contra del diario digital por su cobertura del 9N. Todos los grupos excepto el PP han rechazado la moción.

El director de ‘Vilaweb’, Vicent Partal, en una imagen de archivo. (NAIZ.EUS)
El director de ‘Vilaweb’, Vicent Partal, en una imagen de archivo. (NAIZ.EUS)

El Parlament de Catalunya ha vivido este miércoles una escena como mínimo anómala, ya que un partido político, Ciutadans, ha presentado una moción en contra de un medio de comunicación, ‘Vilaweb’, en la que instaba a la Generalitat a retirar las subvenciones al diario digital por la cobertura que realizó de la jornada del 9N. La moción ha sido rechazada por la vía rápida por todos los grupos parlamentarios excepto el del PP.

En un comunicado publicado esta tarde, la empresa editora ha calificado la propuesta de Ciutadans de «insólita e intolerable en un régimen democrático» y ha pedido amparo al Colegio de Periodistas por considerar «intolerable que un partido político amenace a un medio desde del Parlament».

El comunicado añade, además, que «la excusa de que vive de las subvenciones es falsa» y explica que las ayudas que recibe –las mismas que cualquier diario en catalán– representan en el último ejercicio económico «solo el 7% de su volumen de negocio». «Hace 19 años que Vilaweb existe y todas las subvenciones recibidas en este periodo no llegan a representar el 5%», señala el comunicado, en el que se recuerda que, además de la publicidad, la principal fuente de financiación del diario es la subscripción de los lectores.

La empresa editora añade que lo que le preocupa a Ciutadans no es el gasto público, ya que de ser así, «tendría que explicar por qué enfoca sus ataques solo contra ‘Vilaweb’». «A Ciutadans le preocupa aquello de lo que ‘Vilaweb’ informa y el compromiso que ‘Vilaweb’ tiene con el periodismo independiente y con los Països Catalans», concluye.