NAIZ
MADRID

Amaiur recuerda a Josu Muguruza en el Congreso y reivindica justicia para todas las víctimas

Amaiur ha rendido homenaje a Josu Muguruza en el Congreso español, abatido a tiros hace 25 años en Madrid, y ha reclamado «verdad, justicia y reparación» para todas las víctimas. Los diputados de la coalición han llevado rosas con las que han querido «reconvertir estos 25 años de silencio en un recuerdo, respeto y reconocimiento».

Los diputados de Amaiur han llevado hoy rosas al Congreso en recuerdo a Muguruza. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Los diputados de Amaiur han llevado hoy rosas al Congreso en recuerdo a Muguruza. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

Rafa Larreina, diputado de Amaiur, ha rendido homenaje desde la tribuna del Congreso a Josu Muguruza y ha recordado que en estos 25 años el Congreso ha guardado un «sonoro silencio» pese a que el de Errekalde era un diputado electo, aunque no llegó a tomar posesión de su escaño al ser abatido a balazos la víspera de la constitución de las Cortes en un restaurante de Madrid.

El representante de Amaiur, que ha subido al estrado con una rosa –todos los diputados de Amaiur llevaban hoy una–, ha pedido «reconvertir estos 25 años de silencio en un recuerdo, reconocimiento y respeto a estas personas objeto de injusticia, sabiendo que en este caso, como en todos, se tiene que producir eso que todos reclamamos de verdad, justicia y reparación».

Larreina ha remarcado que «hay que reparar todas las injusticias sin excepciones» y hay que «avanzar hacia la convivencia y la reconciliación social», para lo cual ha querido extender su «respeto, reconocimiento y reparación a otras personas a las que también se arrebató la vida en esta misma fecha».

Además de a Santi Brouard, también ha citado al guardia civil Ricardo López Castiñeira y a los policías José Benito Sánchez y Benjamín Sancho, fallecidos un 20 de noviembre a manos de ETA.

«Nos hubiera gustado con todo corazón que no se hubiera producido ninguna injusticia a lo largo de esta historia, y las recordamos desde el pesar que muchas veces se podría haber hecho mucho más para que no se hubieran producido esas injusticias», ha añadido.