NAIZ
GASTEIZ

El ‘Manifiesto Bilbao’ interpela a los políticos para que no olviden el derecho al bienestar de los niños

La asociación Save the Children, Unicef y el Ararteko han reclamado a las instituciones un «pacto por la infancia» que blinde los derechos de los niños y que evite las desigualdades, la precariedad y la discriminación.

Algunos de los jóvenes que han elaborado el ‘Manifiesto Bilbao’, con el Ararteko y las representantes de Save the Children y Unicef. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Algunos de los jóvenes que han elaborado el ‘Manifiesto Bilbao’, con el Ararteko y las representantes de Save the Children y Unicef. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La delegada de Save the Children en la CAV, Eva Silván, la coordinadora de Unicef, Elsa Puente, y el Ararteko, Iñigo Lamarca, han presentado en Gasteiz el ‘Manifiesto de Bilbao’, un documento en el que unos 50 niños y niñas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba han plasmado su visión sobre los derechos de la infancia. La presentación ha tenido lugar el día en el que se cumple el 25 aniversario de la aprobación, por parte de la Asamblea de Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos del Niño, y el manifiesto ha sido leído por cuatro niños que han participado en su elaboración.

En el ‘Manifiesto de Bilbao’, llamado así porque se elaboró en la capital vizcaina el pasado martes, los niños se dirigen principalmente a los políticos para pedirles que no olviden el derecho al bienestar de la infancia que, además de la familia y el cariño, supone «tener un techo adecuado, dinero y recursos para vivir con comodidad, salud, educación y un medio ambiente saludable».

Alertan de que en la sociedad existen diferencias y discriminación «por razón de dinero, sexo, origen, orientación sexual o religión» y opinan que los niños también tienen una responsabilidad individual y colectiva de abrir la puerta a la igualdad y la diversidad.

Por ello piden contar «con el dinero suficiente» que les permita crecer en igualdad y con una educación para «entender y respetar la diversidad».

Además, muestran su preocupación por el derecho a la privacidad en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales y solicitan a los responsables políticos que les tomen «en serio» cuando denuncian casos de estos y que se comprometan a enseñar a todos a usar de manera responsable estas herramientas.

Asimismo, piden a sus padres y madres que tengan más tiempo para atender a la familia y que no tengan que emigrar a otros sitios en busca de trabajo y «que los niños de hogares rotos puedan encontrar otro donde crecer felices».

Por último, en el manifiesto reclaman su derecho a que se les escuche en todos los ámbitos en los que se deciden cosas que les van a afectar y que sus necesidades e ideas sean tomadas en cuenta.

Petición a las instituciones

Por su parte, Lamarca ha pedido al Gobierno de Lakua, a las diputaciones forales y a los ayuntamientos que promuevan un «pacto por la infancia» en el que se recojan compromisos concretos y herramientas eficaces para desarrollar políticas públicas que preserven los derechos de los niños.

La representante de Unicef también ha abogado por blindar los derechos de la infancia en situaciones de «vaivenes económicos», como ocurre actualmente.