NAIZ
DONOSTIA

Los trabajadores reclaman una Osakidetza «de calidad» y que no se destruya empleo

Los sindicatos de Osakidetza llevan a cabo hoy una nueva jornada de paro, esta vez centrada en Gipuzkoa, en demanda del mantenimiento de empleo en la sanidad pública. Osakidetza ha cifrado el seguimiento del paro en un 6,7%.

Los trabajadores de Osakidetza se han manifestado en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Los trabajadores de Osakidetza se han manifestado en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK protagonizan hoy una nueva jornada de paro en los centros de Osakidetza de Gipuzkoa para reclamar el mantenimiento de empleo y las condiciones laborales del personal de Osakidetza. Las centrales no han ofrecido datos de seguimiento ya que no han querdio entrar «en guerras de cifras», ya que denuncian que con los servicios mínimos «abusivos» establecidos ello «no lleva a ningún sitio». Una representante de SATSE, Pilar Mendia, ha señalado que solamente el 20% de la plantilla podía secundar la huelga con los servicios mínimos que se han decretado.

"Ha habido hospitales en los que se ha pedido a los mandos intermedios que cubrieran a los huelguistas y ha habido más contrataciones que cualquier día normal", ha denunciado Mendia.

Por su parte, la dirección de Osakidetza ha cifrado en un 6,7% el seguimiento del paro.

Las centrales se han manifestado a mediodía en Donostia. En un comunicado conjunto, han expresado su «compromiso» con el calendario de movilizaciones acordado y han criticado el «retraso» en la convocatoria de la Mesa Sectorial, prevista para el 24 de noviembre.

El calendario de paros de jornada completa arrancó el pasado día 13 en Araba, continuará el 27 en Bizkaia y terminará con un paro en toda la CAV el próximo 4 de diciembre.