@zalduariz
BARCELONA

Una eurocomisaria defiende, sobre Catalunya, que «siempre es beneficioso escuchar a la gente»

La recientemente nombrada eurocomisaria de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, asegura en una entrevista a la Agència Catalana de Noticies que, pese a que el proceso catalán sigue siendo un asunto interno español, considera que «sin escuchar a los otros, nunca serás más sabio» y recuerda la «larga tradición de referéndums» de Dinamarca.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, junto al comisario de Energia, Miguel Arias Cañete. (John THYS/AFP)
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, junto al comisario de Energia, Miguel Arias Cañete. (John THYS/AFP)

Aunque la posición oficial de la Comisión Europea sigue siendo inamovible, en el nuevo equipo formado por Jean-Claude Juncker empiezan a aparecer voces más comprensivas con las demandas catalanas. Es el caso de la nueva comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que en una entrevista a la Agència Catalana de Noticies ha defendido la necesidad de escuchar a la gente y ha recordado la «larga tradición de referéndums» de su país, Dinamarca.

«Con referéndum o sin él, hay una cosa que siempre encuentro beneficiosa, que es escuchar a la gente, y no necesariamente porque estés de acuerdo», sentencia Vestager, que precisamente substituye al excomisario Joanquín Almunia al frente de la cartera de Competencia.

Vestager asegura que sabe «cuál es el debate» porque lo ha seguido, pero añade que «es muy importante que se pueda llevar a cabo sin la interferencia europea y sin que yo deba dar una opinión». En cualquier caso, cuestionada sobre si el referéndum escocés puede ser un camino a seguir para resolver el conflicto catalán, Vestager asegura que «sin escuchar a los demás, nunca serás más sabio».