NAIZ
BERLÍN

El Supremo alemán mantiene en prisión a Tomás Elgorriaga

El Tribunal Supremo alemán ha confirmado la orden de prisión preventiva para Tomás Elgorriaga, natural de Hondarribia, al que vincularon con ETA cuando fue arrestado el 31 de octubre.

Un portavoz de la Fiscalía Federal alemana ha explicado a Efe que el juez de instrucción del Tribunal Supremo de Alemania, ante el que ayer compareció Elgorriaga, decidió atender la petición del fiscal y confirmó la orden de prisión.

Elgorriaga está acusado, según el escrito de la Fiscalía, de «falsedad documental» en Alemania. En paralelo se está estudiando la petición de extradición procedente del Estado francés, por su presunta vinculación con ETA, lo que provocó su arresto.

La detención se produjo el 31 de octubre en la ciudad alemana de Mannheim y, dos días después, fue enviado a prisión de forma preventiva hasta resolver la petición de extradición.

Condenas a prisión

Por otro lado, la Justicia francesa ha condenado a penas de ocho años de cárcel a Mikel Oroz y Alejandro Zobaran, mientras que Iban Sáez de Jauregi y Urko Labaka, han recibido condenas de siete y seis años, respectivamente.

Los jueces han decidido, asimismo, la expulsión del Estado francés al término de sus condenas de los cuatro vascos, que fueron arrestados el 10 de marzo de 2011 acusados de pertenecer a ETA.