NAIZ
BILBO

Extrabajadores de Edesa se manifiestan en Basauri en defensa del empleo

Cientos de personas han recorrido las calles de Basauri en una manifestación convocada por extrabajadores de Edesa para reclamar a la empresa Cata que reabra esta planta en esta localidad, al ser el «sitio natural» para la fabricación de termos eléctricos.

Manifestación de extrabajadores de Edesa en Basauri. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Manifestación de extrabajadores de Edesa en Basauri. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Encabezada por una pancarta con el lema «En defensa del empleo, Edesa aurrera», portada por extrabajadores de esta firma, la marcha ha recorrido el centro de Basauri, entre gritos en favor de la reapertura de la planta.

Los alcaldes de Basauri, Etxebarri, Arrigorriaga y Galdakao, cuyos ayuntamientos han reclamado la reapertura de Edesa, han tomado parte en la manifestación.

A la marcha ha acudido el integrantes de EH Bildu, Niko Moreno, así como una delegación del PSE encabezada por su candidato a diputado general, Carlos Totorika, y representantes de la Junta Local del PNV, entre otros grupos.

Al término de la marcha, los extrabajadores han leído un comunicado en el que han reclamado a Cata que cumpla su compromiso recogido en la oferta que presentó al concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos para reabrir Edesa, con unos plazos y puestos de trabajo concretos.

De igual forma, han reivindicado que Basauri es el «sitio natural» para reanudar la actividad de fabricación de termos eléctricos, al disponer la antigua fábrica de Edesa de la maquinaria y la tecnología para ello.

Extrabajadores han explicado a los medios que, de los cerca de 230 empleados que tenía Edesa, apenas unos 20 ó 25 han sido contratados por Cata para trabajar en las dos plantas que ha reabierto en Gipuzkoa, mientras que otra veintena ha sido reubicada por el Grupo Mondragón con contratos temporales en compañías de esta firma.