NAIZ

El 73% de los vecinos han participado en la consulta de Usansolo

La pataforma Usansolo Herria ha expresado su satisfacción por el transcurso de la jornada, en la que 2.187 vecinos de un censo de 3.000 han votado sobre una posible desanexión de Galdakao.

La participación en la consulta ha sido muy alta. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
La participación en la consulta ha sido muy alta. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

Usansolo Herria ha destacado que la participación ha sido «muy elevada» ya que al cierre de las urnas han votado más de 2.000 personas sobre un total estimado de unas 3.000 ya que, según ha recordado, no cuentan con censo oficial. Según los primeros datos difundidos, el 73 % de la población de Usansolo ha acudido a votar.

La consulta no está apoyada por el Gobierno local de Galdakao, que está dirigido por el PNV y que ha propuesto al resto de partidos iniciar un proceso que tendría como primer objetivo celebrar en febrero de 2015 una consulta en la que se preguntaría a los vecinos de Usansolo si desean que se inicie el proceso de análisis que pudiera conducir a la segregación.

Si es así, se crearía una comisión paritaria para realizar los análisis de viabilidad y posteriormente se debería modificar la norma foral sobre Demarcaciones Territoriales que actualmente no permite segregaciones. Finalmente, se realizaría una consulta vinculante sobre la segregación o de Usansolo.