NAIZ

El 90% de los participantes en la consulta de Usansolo han votado a favor de la segregación

Un total de 1.964 vecinos de Usansolo (89,8%) que han participado este domingo en la consulta a favor de la segregación de Galdakao han votado a favor de la misma, frente a 190 que han rechazado la opción.

La participación ha sido muy alta en la consulta. (ARGAZKI PRESS)
La participación ha sido muy alta en la consulta. (ARGAZKI PRESS)

Según ha informado la Plataforma Usansolo Herria, en la cita podrían tomar parte alrededor de 3.000 vecinos mayores de 16 años -no había un censo oficial- que han podido ejercer su derecho al voto hasta las 20.00 horas en algunas de las cuatro urnas instaladas en una carpa ubicada en la plaza Unkina.

De los votos 2.187 emitidos, 1.964 se han mostrado a favor de la segregación, frente a 190 que la han rechazado. Desde la organización han destacado el amplio resultado obtenido, así como el hecho de que la jornada se haya desarrollado sin incidente alguno.

La consulta no estaba apoyada por el Gobierno local de Galdakao, dirigido por el PNV y que ha propuesto al resto de partidos iniciar un proceso que tendría como primer objetivo celebrar en febrero de 2015 una consulta en la que se preguntaría a los vecinos de Usansolo si desean que se inicie el proceso de análisis que pudiera conducir a la segregación de este barrio.