NAIZ

Mendia acusa al PNV de «teatralizar el cambio» en Gipuzkoa

La secretaria general del PSE ha afirmado que Denis Itxaso es «la única opción de cambio real» frente «al dúo de los Olanos», en alusión a Markel Olano, candidato del PNV, y Xabier Olano, aspirante de EH Bildu-.

Idoia Mendia ha acusado al PNV de «teatralizar una opción de cambio» en Gipuzkoa ante las elecciones de 2015, después de haber preferido «arrojar» este territorio «a la irrelevancia antes que enfrentarse con sus primos-hermanos» esta legislatura.

«Entonces eligieron escarmentar a los guipuzcoanos en vez de darles un futuro. El gobierno de Bildu no se entiende sin la ayuda del PNV, pero han jugado con fuego», ha destacado Mendia en Pasaia, donde ha respaldado a su compañero Denis Itxaso como candidato a diputado general de Gipuzkoa.

Ha insistido en que su partido quiere gobernar en Gipuzkoa para acabar con estos años «perdidos por culpa del PNV», que en su opinión se han caracterizado «por la bronca, la parálisis y la falta de dinamismo y en los que solo se ha hablado de basuras y presos».

Itxaso, por su parte, ha insistido también en que Markel Olano no puede presentarse «como alternativa» cuando tras los comicios de 2011 «no quiso ser diputado general» porque «podría haber gobernado con el apoyo del PSE». «Si Bildu gobierna es gracias al PNV», ha recalcado.