NAIZ
GRANADA

Detenidos tres curas y un profesor de religión por supuestos abusos sexuales a un menor en Granada

Tres sacerdotes y un profesor de religión han sido detenidas en el seno de la investigación sobre los presuntos abusos sexuales sobre un menor en Granada.

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado la detención de tres sacerdotes y un seglar, profesor de religión, por los supuestos casos de abusos de menores denunciados en Granada. El ministro del PP ha evitado dar más detalles sobre la investigación o el número de denuncias presentadas en este caso por el carácter secreto de las diligencias abiertas. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha indicado que los cuatro arrestados están incomunicados y pasarán a disposición judicial en el plazo máximo de 72 horas.

Fernández Díaz ha respaldado el papel de la Iglesia, recordado que, «por desgracia»,estas condutas no se producen solo en el seno de la citada institución. «La Iglesia está poniendo de su parte todo lo posible para erradicarlas de su seno y ojalá consigamos que se erradiquen de toda la sociedad», ha añadido.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno español en Granada, Santiago Pérez, ha señalado que se trata de la segunda fase de la investigación de la supuesta trama de curas presuntos pederastas que dirige el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que tiene decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones.

En la primera fase, ha dicho Pérez, ya han declarado de momento por este caso una docena de personas, en su mayoría supuestos testigos de los presuntos abusos sexuales.

Pérez ha señalado que se trata de un caso «bastante complicado» y que la Policía está trabajando de una manera «muy pormenorizada», dado que «estamos en un Estado de Derecho» y la investigación debe ser «exhaustiva» para disponer de las pruebas necesarias.

Un joven de 24 años interpuso una denuncia el pasado mes de octubre ante la Fiscalía por abusos sufridos cuando era menor y tras recibir en agosto una llamada telefónica del papa Francisco para pedirle perdón en nombre de la Iglesia tras leer el escrito en el que le relató los hechos.