NAIZ
GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz insta a cumplir la extradición demandada por Servini

El Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado una moción en la que insta al Gobierno del Estado español a que detenga y extradite a las 19 personas vivas imputadas por la jueza argentina María Servini por crímenes cometidos durante el franquismo. La moción ha salido adelante con los votos de EH Bildu, PNV y PSE. El PP se ha abstenido.

La jueza argentina Maria Servini. (Rafa RIVAS / AFP)
La jueza argentina Maria Servini. (Rafa RIVAS / AFP)

El Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado la moción presentada de manera conjunta por EH Bildu, PNV y PSE pidiendo la detención y extradición de los 19 imputados por la jueza María Servini en Argentina por sus crímenes cometidos durante la dictadura franquista. El PP se ha abstenido.

Interpol Argentina pidió a principios de noviembre la detención preventiva con fines de extradición de los 20 encausados en el proceso abierto por Servini. Las órdenes fueron bloqueadas a petición del Estado español.

En la moción aprobada hoy, el Ayuntamiento de Gasteiz rechaza las declaraciones que «justifiquen y avalen la actuación criminal cometida» el 3 de marzo de 1976. Este punto hace referencia a las declaraciones del parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal, que aseguró que, aquel día, los policías abrieron fuego «para defenderse».

Finalmente, la moción ha subrayado que el informe elaborado en su día por la policía se basó en «mentiras interesadas para amparar a los responsables de aquella criminal actuación».